lunes, 6 de abril de 2009

Semana Santa en Teror


LUNES, 6 ABRIL 2009
Eucaristía y Procesión de Jesús en el Huerto de los Olivos. 19,00 h.

MARTES, 7 ABRIL 2009
Eucaristía y Procesión de Jesús atado a la columna. 19,00 h.

MIÉRCOLES, 8 ABRIL 2009
Eucaristía y Procesión del Santo Encuentro. 19,00 h.

JUEVES SANTO, 9 ABRIL 2009
Celebración de la Cena del Señor. Basílica del Pino. 19,00 h.
Oración Comunitaria. Basílica del Pino. 23,00 h.
Víacrucis. Basílica del Pino. 24,00 h.

VIERNES SANTO, 10 ABRIL 2009
Pasión y Muerte del Señor y Procesión del Santo Entierro. 17,00 h.
Procesión de la Soledad. 21,00 h.

SÁBADO, 11 ABRIL 2009
Solemne Vigilia Pascual. Basílica. 22,00 h.
Sábado, 11 abril 2009

Tradicional Quema de Judas y Verbena, con “Güira Latina”
Plaza de Sintes. 24,00 horas

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 12 ABRIL 2009
Eucaristías: Basílica del Pino.  10, 11, 12, 13 y 18,30 h.

viernes, 3 de abril de 2009

Feria de Saldos de Teror

La Feria de Saldos de Teror vuelve por cuarto año consecutivo este  fin de semana, 5 y 6 de abril, a la Plaza de Sintes (junto al Auditorio), con suculentos descuentos de hasta el 80 %.
En esta ocasión serán 14 los establecimientos presentes en la Feria, distribuidos en 55 stand con una variada oferta de muebles, electrodomésticos, moda, textil, deportes, hogar, decoración o calzado.
El sábado se ofrecerá además aparcamiento gratuito y juegos infantiles, entre los que se incluye un globo aéreoestático.
La Feria organizada por la Asociación de Empresarios de Teror (ASETEROR) con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, el Cabildo y la Antena Cameral de Teror, la Caixa y la Caja Rural de Canarias, estará abierta en horario de 10,00 a 20,00 h. el sábado 4 de abril, y de 9,00 a 16,00 h. el domingo 5.
La iniciativa de Aseteror está enmarcada dentro de la campaña de promoción comercial del Centro de Teror como Zona Comercial abierta. 

lunes, 2 de marzo de 2009

Mes de La Igualdad

  • Alrededor de 300 personas portarán el 5 de marzo el “Lazo de la Igualdad”, que colgará durante todo el mes en el balcón de la Casa Consistorial
  • El programa del Mes de la Igualdad se desarrollará desde el 5 al  28 de marzo con actividades culturales y de ocio.
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror inicia el próximo jueves 5 de marzo el programa municipal del “Mes de la Igualdad” con un encuentro de unos 300 escolares y jóvenes, que realizarán un pasacalle con el “Lazo de la Igualdad” desde el Muro Nuevo al Ayuntamiento de Teror, donde se colgará todo el mes en el balcón de la Casa Consistorial. Además se realizarán actividades en la Plaza de la Alameda, con Cuentacuentos y desayuno incluido.
El programa del “Mes de la Igualdad” en Teror ofertará hasta el próximo 28 de marzo varios actos culturales, como charlas y visitas, y de ocio, entre los que se encuentra el Viaje de la Mujer, del  19 al 22 de marzo a Lanzarote.
En esta ocasión, el programa incluye algunas actividades dirigidas especialmente a hombres, como la charla “Hombres por la Igualdad”, que impartirá el 16 de marzo el sociólogo Francisco Suárez, con el objetivo de trasladar a la población masculina el trabajo que se está realizando a nivel internacional por la igualdad de género y la implicación de los hombres.
La Concejal de Igualdad, Macarena Sánchez, apunta que el Mes de la Igualdad en Teror “tiene mucho de participativo y de encuentro, pero además es un espacio para reflexionar y madurar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Las actividades del “Mes de la Igualdad” cuentan con la colaboración de la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.
Programa
Jueves, 5 marzo 2009
Inauguración Mes de la Igualdad  
- Encuentro de escolares por la Igualdad
Cuentacuentos y desayuno. Alameda Pío XII. 10,00 h.
- Taller “Sensibilización ante la Violencia de Género”
Impartido por Técnicas del Programa de Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género del Ayto. de Teror. (Solo AMPAS). Anexo Edf. Servicios Sociales. 17,00 a 19,00 h.
Lunes, 9 marzo 2009
- Charla “Mujer y empleo”, impartida por D.ª Isabel Guerra Sánchez (Consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria). Merienda.
Casa de la Cultura. 19,30 h.
Miércoles, 11 marzo 2009
- Salida al Cine
Desde el Club de Mayores. 15,00 h. 4 €. Plazas limitadas
Jueves 12 y viernes 13 marzo 2009
- Taller de “Mecánica Básica”, impartido por D. Santiago Rodríguez (Mecánico de los Almacenes Municipales del Ayto.Teror). Gratuito. (Plazas limitadas)              
Almacenes Municipales. 16,30 a 19,30 h.
Lunes, 16 marzo 2009
- Charla “Hombres por la Igualdad”, impartida por D. Francisco Javier Suárez Suárez (Sociólogo del Proyecto “Caminando hacia la igualdad” del Ayto. de Teror). Merienda.
Casa de la Cultura. 19,30 h.
Del 19 al 22 marzo 2009
- Viaje de la Mujer Trabajadora a Lanzarote
Inscripción: Concejalia de Igualdad (c/ La Escuela, nº 4.        Edf. Servicios Sociales. Tlf.: 928 61 41 10)
Lunes, 23 marzo 2009
- Charla “Te ayudamos a prevenir" (Prevención ante el Cáncer de Mama y de Próstata), impartida por D.ª Antonia Solanes Rosell (Matrona del Centro Salud de Teror) y D. Fernando Rodríguez Vega (Médico de Familia y Director del Centro Salud de Teror). Merienda. Casa de la Cultura. 19,30 h.
Miércoles, 25 marzo
- Charla “Pensar en positivo”, impartida por D.ª María del Mar Martín Curbelo (Psicóloga del Servicio de información y orientación a la mujer del Ayto. de Teror).Merienda
Casa de la Cultura. 19,30 h.
Jueves 26 y viernes 27 marzo 2009
- Taller “Manéjate en casa”
Anexo Servicios Sociales. 17,00 a 20,00 h. Gratuito                                                                               
Viernes, 28 marzo 2009
- Excursión-Homenaje a la Mujer Trabajadora y Clausura del Mes de la Igualdad (incluido almuerzo)
Salida desde Club de Mayores. 10,00 h.
Precio: 10 €. (Plazas limitadas)

martes, 17 de febrero de 2009

El municipio de Teror celebrará este año la fiesta de carnaval a ritmo de mariachis.

- Las tres murgas del municipio se encargarán de pregonar el Carnaval el próximo 23 de febrero, en el Auditorio.

- Durante esta semana se impartirán talleres de Carnaval en los colegios.


El municipio de Teror celebrará este año la fiesta de carnaval a ritmo de mariachis. Con un cartel dedicado a México, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror ha organizado un programa de actos que recorrerá varios barrios, desde el 23 de febrero al 14 de marzo, y en el que las murgas del municipio tienen un especial protagonismo.

El día principal de la fiesta carnavalera en Teror será el próximo día 23 de febrero, con un pasacalles infantil, y la lectura del pregón a cargo de las tres murgas del municipio, “Los Cernícalos del Risco”, “Los Desiguales” y “Las Marujas Pirás”. A continuación, las murgas y el grupo los “Chuchiguays” del Centro Ocupacional estrenarán su repertorio carnavalero en el mismo recinto.

Esta misma semana se llevarán a cabo talleres de disfraces en los colegios del municipio, organizados por la Concejalía de Juventud con el objetivo de implicar y preparar a los más pequeños para las actividades festivas.

También en las Asociaciones de Vecinos se celebrarán fiestas de Carnaval. El 27 de febrero en El Álamo; el 28, en El Palmar; el 6 de marzo, en El Hornillo y el 14 de marzo en Lo Blanco. El velatorio y Entierro de la Sardina será en el Casco, el 7 de marzo.El 24 de febrero. Martes de Carnaval, será festivo en el municipio.

El Concejal de Festejos, José Yánez, reconoce que “estos carnavales serán austeros en cuanto al gasto, pero considero que serán los más participativos de los últimos años ya que se han implicado todos los colectivos murgueros y afines al carnaval”

Por otra parte, el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad intelectual de Teror ha conseguido el primer premio de “pareja” de la 9ª Gala Provincial de Carnaval organizada por la COMPSI el pasado viernes en Gáldar. Rosi Quintana y Juan Estupiñán resultaron ganadores en la modalidad de pareja por su puesta en escena del espectáculo “Hasta Beirut”, con disfraz hindú y canción de Shakira. Los dos jóvenes del Centro Ocupacional de Teror participarán en la 1ª Gala de Carnaval por la integración y la autonomía personal de Las Palmas de Gran Canaria.

Programa completo de Carnaval en Teror

Lunes 16 al viernes 20 de febrero 2009
Talleres de elaboración de disfraces en los colegios.

Lunes, 23 febrero 2009
CARNAVAL EN EL CASCO
- Pasacalle de Carnaval Infantil.
Desde el Muro Nuevo al Club de Mayores. 17,00 h.

- Pregón del Carnaval, a cargo de las murgas de Teror
- Actuación de las murgas terorenses "Chuchiguays" (Centro Ocupacional), "Los Cernícalos del Risco", "Los Desiguales", "Las Marujas Pirás" y los . Auditorio de Teror. 21 h.

Viernes, 27 febrero 2009
CARNAVAL EN EL ÁLAMO
- Actuación de las murgas "Los Cernícalos del Risco", "Los Desiguales", "Las Marujas Pirás".
A.V..La Igualdad. 21,00 h.

Sábado, 28 febrero 2009
CARNAVAL EN EL PALMAR
- Pasacalles y actuación de las murgas "Los Cernícalos del Risco", "Los Desiguales", "Las Marujas Pirás". 21:00 horas

- Baile de Carnaval con el Duo Sin Frecuencia.
Con degustación de tortillas de Carnaval y la realización de un sorteo entre los asistentes.
A.V. Guayasén de El Palmar. A continuación

Viernes, 6 marzo 2009
CARNAVAL EN EL HORNILLO
- Carnaval Infantil. Merienda para todos los niños asistentes
A.V.V Los Faycanes. 17,30 horas

- Fiesta de Carnaval.
A.V.V Los Faycanes. 20,30 horas

Sábado, 7 marzo 2009
VELATORIO Y ENTIERRO DE LA SARDINA
- Encuentro y velatorio de la Sardina
Castañero Gordo. 21,00 h.

- Pasacalles y Tradicional Quema de la Sardina
Desde Castañero Gordo a Plaza de Sintes . 22,30 h.

- Verbena del Entierro de la Sardina,
a cargo Melodía Show. Club de Mayores. 23,30 h.

Sábado, 14 marzo 2009
CARNAVAL EN LO BLANCO
- Fiesta de Carnaval con degustación de las tradicionales
tortillas de Carnaval. A.V.V San Valeriano. 20,30 horas

martes, 10 de febrero de 2009

Jornadas Turísticas de Teror en el Centro Comercial Yumbo (Playa del Inglés)


  • Mañana miércoles 11 de febrero serán inauguradas las Jornadas Turísticas de Teror en el Centro Comercial Yumbo por el Alcalde, Juan de Dios Ramos, y el Consejero de Turismo del Cabildo Insular, Roberto Moreno
El Ayuntamiento de Teror celebrará del 11 al 13 de febrero unas Jornadas Turísticas de promoción del municipio en el Centro Comercial Yumbo, en las instalaciones de la Oficina de Información Turística que el Cabildo tiene en Playa del Inglés.
Las Jornadas serán inauguradas mañana miércoles 11 de febrero, a las 12 horas, por el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y el Consejero de Turismo del Cabildo Insular, Roberto Moreno, con diversas muestras de artesanía, gastronomía, fotografías y música en directo. En el acto se presentará el material de promoción turística (guías, tarjetas, folletos) que se entregará a los visitantes en español, inglés y alemán.
Las Jornadas turísticas de Teror en Playa del Inglés cuentan con un amplio programa de actos durante los tres días. Se realizarán exhibiciones, degustaciones, encuentros, ponencias, actuaciones y visitas programadas.
La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Teror, Bienvenida Rodríguez, considera que estas Jornadas “son una excelente oportunidad para convencer a los muchos turistas que llegan al sur de la isla, de que Teror merece una visita detenida, y no sólo de un par de horas”.
Programa Jornadas de Turismo de Teror
Plazya del Inglés. 11 – 13 febrero 2009
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO
12.00 Inauguración de las Jornadas de Turismo en el
C.C. Yumbo, en Playa del Inglés.
12.00-20.00 Muestra de artesanos de Teror y elaboración de quesos y pella de gofio
12.15 Presentación de los folletos de Alojamientos de Teror, así como la Guía de Turismo, en tres idiomas.
12.30. Actuación de profesores de la Escuela de Música “Candidito” de Teror
13.00 Visita a la Sala de Exposiciones de fotos, pinturas de artistas de Teror, muestras de artesanos y stand publicitario de material promocional de la Villa.
13.15 Brindis
13.30 Degustación de productos típicos de Teror
17.00 Visita de la 3ª edad
18.00 Actuación de alumnos de la Escuela de Música “Candidito” de Teror
18.30 Degustación productos típicos de Teror
          
          
 JUEVES 12 DE FEBRERO
9.00 Exposición de fotos del municipio de  Teror, pinturas de artistas de Teror, muestras de artesanos y Stand publicitario de material promocional de la Villa
10.30 Visita de alumnos del módulo de Informador Turístico y del Hotel Escuela de Santa Brígida
12.00 Ponencia sobre “La Imagen de la Virgen del Pino de Teror: historia y leyenda”, por Gustavo A. Trujillo Yánez, licenciado en Historia
13.00 Degustación de productos típicos de Teror
17.00 Reunión con Tour operadores
VIERNES 13 DE FEBRERO
9.00-20.00 Exposición de fotos del municipio de  Teror, pinturas de artistas de Teror, muestra de artesanos y Stand publicitario de material promocional de la Villa
16.30 Ponencia sobre “Teror: Mito y Realidad”, por Jose Luis Yánez Rodríguez, Cronista Oficial de la Villa de Teror
19.30 Actuación del Grupo Folclórico “Los Cantadores del Barranquillo”
20.30 Degustación de productos típicos de Teror
21.00 Clausura de las Jornadas con Fuegos Artificiales 

Agenda de la Semana del 9 al 15 de Febrero del 2009,

Martes 10  y jueves 12 de febrero 2009
- Taller de organización de economía familiar
En Calle  La Escuela nº 11 (sala frente a Servicios Sociales)


Miércoles 11 al viernes 13 febrero 2009
Jornadas Turísticas de Teror
Playa del Inglés (C:C: Yumbo). 9,00 a 20,00 h.

Jueves, 12 febrero 2009
Paseo saludable por La Canteras, para mayores.
Desde el Club de Mayores. 9,00 h,

Concierto de Música de Cámara por alumnos/as del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Casa de la Cultura. 20,00 h. Entrada libre

Viernes, 13 febrero 2009
Presentación libro y DVD del Rancho de Ánimas de Teror.
Auditorio de Teror. 20,30 h.

Viernes – domingo 13-14-15 febrero 2009
Curso Trialbici con el Campeón del Mundo Benito Ros
Finca de Osorio

Sábado, 14 febrero 2009
Senderismo Cruz de Acusa - Acusa Verde.
Salida desde Teror. 8,00 h.

Salida del Rancho de Ánimas de Teror
A Madrelagua. 18,00 h.

Teatro: "El Monográfico", de Teatro Tamaska
Auditorio de Teror. 20,30 h. 10 €

Domingo, 15 febrero 2009
Duatlón Cross Villa de Teror Campeonato de Canarias
Finca de Osorio. 10,00 a 16,00 h.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El campeón del mundo de Trial en bicicleta Benito Ros imparte un curso en Teror


  • El campeón del mundo de Trial en bicicleta Benito Ros impartirá del 13 al 15 de febrero en la Fina de Osorio un Stage-Cursillo dirigido a aficionados al Biketrial, un deporte con gran participación en Teror.
    El curso organizado por el Club Bike Therore junto al Ayuntamiento de Teror (Concejalía de Deportes) y la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria (FICGC) ofrecerá por 60 € la estancia y la manutención a los durante los 3 días a los participantes. El evento cuenta con el patrocinio de Adrenaline Canarias, Al4bikes, Panrico Donuts Canarias, Agua de Teror, Jaleoenbici y la fábrica de embutidos Los Nueces.
    Las inscripciones se pueden realizar en  www.jaleoenbici.es o llamando al teléfono 699 69 66 80. Hasta el momento se han inscrito una treintena de pilotos, procedentes de Gran Canaria, Tenerife y Madrid.
    Benito Ros Charral (1981, Navarra) cuenta con uno de los mejores palmarés en Bike Trial. Ha sido 6 veces Campeón del Mundo UCI (2008, 2007, 2005, 2004, 2003, 1999); 2 veces primero en Copa del Mundo (2008, 2005); 7 veces primero en el Campeonato de España UCI (2008, 2007, 2006, 2005, 2003, 2002, 2001); 3 veces Campeón del Mundo BIU (2007, 2004, 2003); y  6 Campeón de España BIU (2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002)
    PROGRAMA STAGE-CURSILLO TRIAL
    Viernes, 13 de febrero.
    17,00 h. Llegada-recepción de los participantes en la Finca de Osorio.
    18,00 h. Presentación oficial.
    20,30 h. Cena.
    21,30 h. Reunión y propuestas de la FICGC para la temporada 2009.
    Sábado, 14 de febrero.
    08,30 h. Desayuno.
    10,00 h. Stage con Benito Ros (Primer turno, Almacenes Municipales de Teror).
    13,30 h. Almuerzo.
    16,30 h. Stage con Benito Ros (Segundo turno, Playa de Amadores).
    21,00 h. Cena.
    Domingo, 15 de febrero.
    09,00 h. Desayuno.
    10,00 h. Dual, Concurso de Salto de Altura y exhibición de Dirt Jump a cargo del piloto alemán Sascha Bartz.
    13,30 h. Almuerzo.
    16,00 h. Entrega de maillots a los Campeones de la Temporada 2008.
    17,00 h. Despedida.

lunes, 26 de enero de 2009

Agenda de la Semana del 26 al 31 de Enero del 2009


Lunes, 26 de enero de 2009
> Presentación del libro "Las iglesias de Nuestra Sra. del Pino y las ermitas de 
Teror", de Julio Sánchez Rodríguez.
Auditorio de 
Teror, a las 19,30 horas.
En la presentación del libro intervienen Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Alberto Darias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna; y el propio autor, Julio Sáchez, sacerdote de la Diócesis de Canarias.
Viernes, 30 de enero de 2009
> Encuentro de verseadores en 
Teror
Auditorio de Teror .  20,30 horas
Entrada: 10 €
Sábado, 31 de enero de 2009
> Rancho de Ánimas
Salida a Pino Santo
18,00 horas

sábado, 24 de enero de 2009

libro dedicado a “Las iglesias de Nuestra Señora del Pino y las ermitas de Teror”

  • La obra de más de 700 páginas será presentada el lunes 26 de enero en e l Auditorio de Teror, a las 19,30 horas, con la participación de los catedráticos de Filología, Maximiliano Trapero, y de Historia, Alberto Darias.
El historiador y sacerdote de la Diócesis de Canarias, Julio Sánchez Rodríguez, presentará el próximo lunes 26 de enero, en el Auditorio de Teror a las 19,30 horas, su último libro dedicado a “Las iglesias de Nuestra Señora del Pino y las ermitas de Teror”. Una obra de más de 700 páginas que recoge la más completa documentación que se haya publicado hasta el momento sobre la Basílica del Pino y las ermitas del municipio.
La obra de investigación que ha llevado a Julio Sánchez casi una década de trabajo, será presentado por el catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiliano Trapero Trapero, y por le catedrático de Historia del Arte de la universidad de La Laguna, Alberto Darias Príncipe, además del propio autor.
El libro recoge un extenso sumario que incluye documentación sobre la primera y segunda iglesia del Pino en los Libros de Fábrica y de Limosnas (1558-1760); sobre la tercera iglesia del Pino en las cuentas de Estanislao de Lugo (1760 – 1771), de la iglesia del Pino desde 1771 y 1899; acerca de los honores y títulos a la imagen de Ntra. Sra. del Pino y a su templo en el siglo XX; sobre los patronos y camareras de la Virgen.
Por otra parte, se cuenta de las distintas ermitas existentes en Teror, desde la desaparecida en San Matías, a las de Las Nieves (El Palmar), la de San José del Álamo y en San isidro. El libro cuenta también con apéndices de mayordomos, sacristanes, cargos, toponimia; con índices onomásticos, archivos y una amplia bibliografía.

Teror apoya la declaración de solidaridad con el pueblo palestino

·         El Ayuntamiento de Teror se sumó ayer a la iniciativa de la Coordinadora Insular de Solidaridad contra los ataques militares de Israel en Gaza.
El Ayuntamiento de Teror se sumó ayer a la iniciativa de la Coordinadora Insular de Solidaridad apoyando la declaración de solidaridad con el pueblo palestino, que condena firmemente los brutales ataques militares que las fuerzas de ocupación israelíes han llevado a cabo desde finales de diciembre en el territorio de Gaza.
La declaración ratificada también por el Cabildo de Gran Canaria y varios municipios de la isla rechaza la acción armada en la resolución del conflicto e  insta al Gobierno de España, la ONU y a las instituciones de la UE que exijan el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, garantizando todos los derechos del pueblo palestino y el retorno de los refugiados.
Además de la ratificación de la declaración de solidaridad, los miembros de la Coordinadora Insular, formada por representantes del Cabildo de Gran Canaria y varios Ayuntamientos de la isla, se han comprometido a prestar todo su apoyo a la Plataforma de ayuda al Pueblo Palestino constituía en Canarias y enviar ayuda humanitaria a Gaza para contribuir a su recuperación tras los graves ataques sufridos por parte de Israel, donde han perdido la vida más de 1300 palestinos.

jueves, 22 de enero de 2009

La carretera CC-21 desde El Hoyo a Teror se asfaltará esta noche y mañana

La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teror comunica que los trabajos de  reasfaltado de la vía GC 21 en su tramo desde El Hoyo a Teror se realizarán esta noche y mañana por la noche, si las condiciones meteorológicas se mantienen estables y no llueve.
La vía será cortada al tráfico desde las 21 a las 6 horas, por lo que el acceso desde Las Palmas de Gran Canaria a Teror se desviará en el Puente del Molino, a través de la carretera de la Fuente Agria, que se acondicionará en doble sentido.
La empresa Lopesan, que actualmente ejecuta los trabajos de mejora y acondicionamiento de la vía, será la encargada de llevar a cabo la repavimentación. Esta noche se alquitranará desde cerca de la curva de Finca de La Palma hasta la fábrica Eidetesa. Y mañana se realizará desde este punto hasta el Casco de Teror.
El Ayuntamiento de Teror tiene previsto desde el pasado mes de diciembre llevar a cabo la mejora del pavimento de esta vía, pero las abundantes lluvias caídas en las últimas semanas no han dado tregua para poder llevar a cabo el reasfaltado. Además de las condiciones climatológicas, la carretera ha sufrido un gran deterioro el los últimos meses ocasionado por el continuo tránsito de vehículos pesados en las diversas obras que se ejecutan en el Casco de Teror, entre ellas la nueva Estación de Guaguas.
 El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, se ha disculpado en varias ocasiones ante los ciudadanos por el estado lamentable en el que se encuentra la vía, poniendo todo su empeño en que el reasfaltado se llevara a cabo lo antes posible, antes de que se complete todo el acondicionamiento y mejora de la vía, pero las intensas lluvias no lo han permitido.

lunes, 19 de enero de 2009

Agenda de la semana del 19 al 25 de Enero del 2009


Lunes, 19 de enero de 2009
> Plenos 
Sesiones extraordinarias a las 9 y 10 de la mañana para debatir los Presupuestos del 2009
y las obras del Plan Estatal de inversión local, respectivamente.

Miércoles, 21 de enero de 2009
Cuentacuentos
A cargo de María Buenadicha
Biblioteca Municipal, 17,30 horas
Entrada libre


Sábado, 24 de enero de 2009
Senderismo
Ruta 
Teror - Vuletas de Acero - Fontanales
Salida a las 8,00 h. Incripción en la Concejalía de 
Deportes
> Rancho de Ánimas
Salida a El Palmar
18,00 horas

> Ismael Serrano presenta "Sueños de un hombre despierto"
Auditorio de Teror .  20,30 horas
Entrada: 15 €

El Ayuntamiento contará en 2009 con un presupuesto de 16,3 millones de euros

  • Los ingresos disminuyen 1,8 millones de euros respecto al 2008, algo menos de lo previsto en el último trimestre, que se estimaba en los 2,6 millones.
  • El pleno de la Corporación aprobó esta mañana las cuentas del presente ejercicio económico, con los votos favorables del grupo de gobierno y en contra de la oposición .
El Pleno de la Corporación municipal aprobó esta mañana el presupuesto municipal para el ejercicio económico 2009  por un importe de 16.368.044,54 euros, lo que supone una aminoración de 1,8 millones de euros (el 10 %) respecto al 2008. Sin embargo, la disminución de ingresos no es tan alta como se preveía desde los servicios económicos en el último trimestre de 2008, que se estimaba en hasta 2,6 millones menos (un 15%). El Presupuesto fue aprobado con los votos favorables del PSOE y en contra del PP y el Grupo Mixto (CCN y Vecinos Unidos).
En líneas generales, el nuevo presupuesto está marcado por la actual situación de crisis económica y disminuye en prácticamente todos los capítulos de ingresos y gastos.
El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento con la empresa municipal Aguas de Teror ascenderá en el 2009 a 40.343.125,27 €.
INGRESOS
En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento de Teror sufrirá una aminoración en casi todos sus capítulos. Destacan principalmente el Capítulo 3 de Tasas y otros ingresos, que baja en unos 270.000 €; el Capítulo 4 de Transferencias corrientes, sobre todo por la REF, que disminuye unos 680.000 €; y el Capítulo 7 de Transferencias de Capital, con 828.000 € menos, debido fundamentalmente a que el Cabildo Insular ejecutará directamente su programa de obras.
GASTOS
Respecto a los gastos, las asignaciones están marcadas por la disminución en la mayoría de sus capítulos, principalmente en Gastos Corrientes (Capítulo 2), que baja en 380.000 € respecto al 2008; en el Capítulo 6 de Inversiones reales se disminuirá en 1.517.000 €; y en el Capítulo 8 de Activos financieros sufrirá una disminución de 150.000 €.
Por otra parte, el presupuesto presenta un incremento en Gastos de Personal (Capítulo 1), que sube en 58.000 €, teniendo en cuenta los convenios; en el Capítulo 3 de Gastos Financieros se aumenta en 80.000 €, para hacer frente al incremento de tipos; y en el Capítulo 9 de Pasivos financieros aumenta en 228.000 €, debido a la amortización de préstamos con carencias.
El gobierno municipal considera que las cuentas municipales del 2009 responden al compromiso de contribuir en el mantenimiento de los puestos de trabajo dentro de las posibilidades que permite la situación actual. Además, mantiene e incrementa en algunos casos las partidas correspondientes a los Servicios Sociales, con el fin de impulsar las ayudas para quienes más lo necesiten.
Aunque el presupuesto del 2009 sufre una importante disminución de las inversiones con recursos propios, está previsto que este año se inviertan en el municipio cerca de 5 millones de euros en proyectos de obras e infraestructuras propuestas por el Ayuntamiento a los planes del Cabildo Insular y del Gobierno estatal, principalmente a través del Fondo Estatal de Inversión Local.
EJERCICIO ECONÓMICO 2009
Ingresos previstos para el ejercicio económico de 2009
OPERACIONES CORRIENTES
Impuestos directos
1.977.853,03 €
Impuestos indirectos
189.500,00 €
Tasas y otros ingresos
2.355.501,66 €
Transferencias corrientes
(Cabildo Insular, Gobierno Regional y Ejecutivo Central)   
7.265.580,77 €
Ingresos patrimoniales
(principalmente la Fuente Agria)
2.856.173,40 €
OPERACIONES DE CAPITAL
Enajenación de inversiones reales
78.500,00 €
Transferencias de capital
448.835,68 €
Activos financieros
20.600,00 €
Pasivos financieros
1.175.500,00 €
Gastos previstos para el ejercicio económico de 2008
OPERACIONES CORRIENTES
Gastos de personal
6.956.093,90 €
Gastos corrientes y servicios
4.216.610,06 €
Gastos financieros 
649.759,49 €
Transferencias corrientes
1.386.231 €
OPERACIONES DE CAPITAL
Inversiones reales   
973.080 €
Transferencias de capital
99.000,00 €
Activos financieros
880.250,00 €
Pasivos financieros 
1.207.018,46 €